Los trabajos de evaluación de los restos arqueológicos del Yacimiento de La Cabilda cuentan desde ayer con la ayuda de un georradar. Con este aparato se inspeccionará la nueva parcela municipal, que recientemente adquirió el Ayuntamiento, además del entorno del propio yacimiento arqueológico y una pequeña parte del cementerio, colindante al muro.
Se trata de una moderna técnica no invasiva utilizada, entre otros, por arqueólogos, para el análisis de los restos a través de la transmisión de ondas electromagnéticas de banda ultra ancha en los materiales. Una parte de la onda electromagnética se refleja cuando se alcanza un límite entre dos materiales con diferente propiedades eléctricas. La señal reflejada se graba en la fuente de la onda EM y se muestra para el operador y con frecuencia registrada para su posterior análisis.
La investigación con georradar se lleva a cabo después de la visita que efectuaron en mayo pasado técnicos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad con la finalidad de evaluar el subsuelo y realizar un estudio previo a cualquier excavación. Gracias a estas técnicas se detectan los posibles restos y estructuras bajo la capa superficial y se determina su ubicación y a qué profundidad se encuentran. A lo largo de dos o tres jornadas se realizará una lectura, que después interpretarán los técnicos de la Universidad Complutense. Los resultados de la prospección, que financia la Dirección General de Patrimonio, se conocerán a mediados de septiembre.
Por otro lado, ya han concluido los trabajos de consolidación y restauración de los restos localizados en la pasada campaña de excavación arqueológica, que tuvo lugar entre los meses de mayo y junio. Próximamente se avanzará en la interpretación de los hallazgos, entre los que destacan nuevas piezas de cerámica y tres tumbas de neonatos que salieron a la luz. Todos aquellos que deseen conocer el yacimiento pueden inscribirse en las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento y que se retomarán el 17 de septiembre, después de las Fiestas Patronales. Las inscripciones pueden realizarse previsiblemente el 6 de septiembre, a través de la web municipal www.hoyodemanzanares.es, en el apartado “Reserva de actividades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario