Los vecinos de Hoyo de Manzanares reciclaron el pasado año 38 toneladas de textil. Estos datos son prácticamente idénticos a los del año anterior, según destaca Humana Fundación Pueblo para Pueblo, y representan unas 79.000 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado..
Los artículos recogidos por Humana proceden de los ocho contenedores que hay en Hoyo, donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se utiliza. Y, en total, las más de 38 toneladas recogidas en Hoyo representan un ahorro de 121 toneladas de CO2 a la atmósfera, de acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea que aporta Humana.
Tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón, y el vidrio, el residuo textil es la quinta fracción que más se genera y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90%.
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en alguna de las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Leganés-Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclado.
En cuanto al destino de las prendas tratadas, el 61% se prepara para la reutilización; el 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización; el 1% son residuos impropios y el 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final, ya que no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario