El pasado viernes tuvo lugar en Hoyo de Manzanares una operación policial con drones para la vigilancia aérea del cumplimiento del estado de alarma por parte de los vecinos. La operación, que ha contado con la colaboración de la empresa Ritrac, especializada en formación y entrenamiento de pilotos profesionales de RPAS (vehículo aéreo no tripulado conocido comúnmente como Dron), ha consistido en una campaña de información y operación policial, bajo petición del concejal de Seguridad, el Alcalde Julián Carrasco, y al mando del Oficial Jefe de Policía Local, Antonio Roldán.
“La seguridad del municipio es una de las prioridades de Alcaldía, especialmente en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta nueva herramienta nos puede ayudar tanto en la fase de desescalada de la crisis como en otras situaciones de emergencia y vigilancia, además la aeronave es perfecta para el control del Parque Regional y su entorno”, en palabras del alcalde.
Dos equipos: Romeo Tango 4 y Romeo Tango 5, con base en la Plaza Mayor, y pilotados por dos pilotos formadores han sobrevolado tres zonas delimitadas por el Oficial de la Policía, Antonio Roldán: el casco urbano y comercial, el parque de La Cabilda y prado Picazo. Previamente, agentes de la Policía Local se desplazaron a las tres ubicaciones para informar, a algún vecino que pudiera estar por la zona, de la presencia de los drones.
Durante la operación las aeronaves han alcanzado hasta 80 metros de altura y han volado en círculos oblicuos para no sobrevolar por encima los ciudadanos. La estación de control remoto va conectada a un ipad que visualiza el piloto, recibiendo toda la información de la cámara aérea del dron. Se trata de naves muy seguras, que tienen incorporado un paracaídas para minimizar riesgo de caídas y accidentes.
Sus utilidades, además de emergencias y seguridad, son muy variadas: agricultura de precisión, prevención y localización de incendios, vigilancia de carreteras, control de eventos…
Estas aeronaves son perfectas para el control nocturno de las poblaciones de fauna salvaje, al llevar incorporada una cámara térmica que localiza a los animales al monitorizar las imágenes según el grado de temperatura, distinguiendo la fauna y la flora. Estos sensores son capaces de captar diferencias de décimas de grado centígrado, con lo que la precisión es importante.El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera se interesó por su aplicación en temas medioambientales.
De izquierda a derecha: el oficial jefe de policía local, Antonio Roldán, el CEO de Ritrac Arturo García, y el alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario