Hasta el 15 de febrero la sala de exposiciones del Centro de Cultura acoge la exposición fotográfica “La microfauna de Hoyo de Manzanares”, de Gabriel Gómez, vecino de la localidad y apasionado de la fotografía, que pretende ensalzar la importancia de los insectos dentro de la fauna del municipio.
La treintena de piezas que componen “La microfauna de Hoyo de Manzanares” permiten también al visitante apreciar el difícil mundo de la fotografía macro, aquella en la que el tamaño del sujeto fotografiado no guarda ninguna relación con su escala en la realidad, dando como resultado que la cotidiana y aburrida observación de un gusano -en apariencia diminuto y peludo- se torne en un agradable descubrimiento de púas, rugosidades y eléctricos colores.Lymantria dispar, comúnmente conocida como lagarta peluda
Y es que, para conseguir fotos como la de arriba, un fotógrafo invierte casi toda una jornada en el monte, bien agachado o tumbado en el suelo, cuando no infiltrado entre zarzas o escondidos tras una roca, medidas tomadas para procurar que el insecto no se asuste ante la presencia humana y emprenda su huida. Pero ni siquiera el mayor de los celos garantiza que, a posteriori, se puedan salvar apenas un puñado de instantáneas de, por ejemplo, una galería de 100 imágenes. Sin lugar a dudas, un aspecto a tener en cuenta a la hora de valorar la visión de las muestras.
A lo delicado de la técnica, se une lo importancia del tema. Vivimos en un entorno natural protegido, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, incluido además en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por su riqueza en fauna y flora. Cuando uno piensa en fauna autóctona, en la mayoría de los casos acuden a nuestra mente imágenes de jabalíes, zorros, buitres o anfibios, pero lo cierto es que la riqueza de nuestro entorno se encuentra también en las pequeñas cosas, o mejor dicho, en los pequeños seres.
Visítala de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario