Los partidos Izquierda Unida y Unidas Podemos no se han puesto de acuerdo para presentar una candidatura común a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Hoyo de Manzanares, tras llegar a una alianza en las pasada elecciones y formar actualmente parte de un gobierno tripartito junto al PSOE y Unidos por Hoyo.
Según ha informado Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares, su formación concurrirá con una candidatura propia a las elecciones municipales que tendrán lugar el 28 de mayo, “decisión que ha sido adoptada como consecuencia de la negativa de Podemos a que la lista conjunta fuera encabezada por los actuales concejales de Izquierda Unida y ello a pesar de que nuestra organización ha intentado hasta el último momento mantener la unidad de la izquierda hoyense”. Izquierda Unida “lamenta profundamente que Podemos haya roto esa unidad con prácticamente el único argumento de querer encabezar una candidatura sin tener en cuenta que el trabajo municipal que han desarrollado la concejala de Hacienda y Personal y el concejal de Cultura ha supuesto el inicio de un camino de cambios progresistas en ambas áreas y que debería culminarse en la siguiente legislatura”. Por su parte, representantes de Podemos han confirmado a Cosas de Hoyo la decisión de no presentar su candidatura conjunta con IU y están perfilando su lista para presentarse a las elecciones, auspiciados por la Alianza Verde, de tintes ecologistas.
Esta situación supone una división de los partidos de izquierda en Hoyo (PSOE, Izquierda Unida, Unidas Podemos), que se acrecenta además con la irrupción de MasMadrid en Hoyo de Manzanares, que próximamente dará a conocer sus candidatos a las elecciones.
“Esta, a nuestro juicio irresponsable decisión de Podemos, junto con la aparición de MasMadrid en Hoyo, supone un balón de oxígeno para el Partido Popular; y lo que es más grave poner en peligro lo conseguido durante unos duros años en los que hemos vivido un pandemia que ha supuesto que la legislatura quedara prácticamente reducida a la mitad, años en los que nuestros concejales, como no podía ser de otra manera, pusieron a disposición de las ayudas a vecinos y empresarios de Hoyo gran parte de sus presupuestos en detrimento de planes de sus áreas”, ha declarado Izquierda Unida, que asegura que “tiene una tradición de servicio al pueblo ampliamente reconocida que hemos mantenido durante esta legislatura y que seguirá manteniéndose en la siguiente si los vecinos nos dan su apoyo; una tradición alejada de posiciones maximalistas que desde Podemos es lo que ahora se nos critica, eso sí si apenas aportar nada para apoyar la labor de gobierno del Grupo Municipal de IU-Podemos-“.
María Jesús Cimadevilla y Bernardo Martínez de Albornoz, como ya anunciaron, “encabezarán una candidatura que ya está elaborando un programa para el que, los próximos días recabará las opiniones y necesidades de los vecinos de Hoyo. Programa que tendrá como ejes lo que siempre ha defendido Izquierda Unida: la mejora de las condiciones de vida de los vecinos más desfavorecidos; un desarrollo económico diversificado y sostenible basado en los autónomos y la pequeña empresa; la mejora de nuestro entorno natural junto con medidas para aportar nuestro grano de arena a la lucha contra el cambio climático; y todo ello impregnado de igualdad ya que todas nuestras propuestas tendrán una importante carga de género. Candidatura, que muy a nuestro pesar debería haber agrupado a toda la izquierda y en la que figurarán afiliados de Izquierda Unida junto a ciudadanos y ciudadanas independientes que comparten la trayectoria y proyecto de pueblo de nuestra organización para seguir avanzando, como se ha hecho en todos los casos en que Izquierda Unida ha estado en el gobierno hacia un Hoyo de Manzanares más social, sostenible y en el que la igualdad de género sea una realidad”.
A pesar del negacionismo suicida de la ultraderecha y ultraultraderecha de Hoyo, tenemos ya encima la emergencia climática. Si hacemos caso a los análisis de miles de expertos internacionales en clima y medio ambiente (empezando por el IPCC), los efectos del incremento de las temperaturas (especialmente en verano) y los eventos de clima extremo serán cada vez más visibles y van a tener un mayor impacto en Hoyo. Es hora de tomarse el reto en serio y empezar a trabajar en áreas como la recolección, eficiencia y almacenamiento de agua de lluvia, los huertos participativos, la reducción de residuos, la eficiencia energética y, sobre todo, la resiliencia.
La evolución de la conciencia social hace que cada vez más y más vecinas y vecinos manifiesten su repulsa, de forma más abierta, a eventos y “costumbres” donde el maltrato animal y la cultura del desprecio hacia otros seres vivos con los que compartimos el planeta campan a sus anchas. Creemos que es necesario que desde el Ayuntamiento se haga todo lo posible por cortar las fuentes de financiación pública a este tipo de eventos, así como a prácticas como la caza en terrenos municipales que, sin el debido respaldo de estudios poblacionales, constituyen simple y llanamente un ataque irresponsable a la biodiversidad de nuestro entorno.
Hay que potenciar más intensamente desde el ámbito municipal políticas feministas y de igualdad más valientes. Es por ejemplo sintomático que en la legislatura 2019-2023 no haya sido posible colocar, a modo meramente simbólico pero visible, la bandera LGTBI en ninguna dependencia del Ayuntamiento. Es inadmisible también que el Ayuntamiento subvencione colectivos que llevan en sus estatutos la discriminación por motivo de género".
No hay comentarios:
Publicar un comentario