En espera de la vigencia del nuevo ROM (Reglamento Orgánico Municipal), continua la descapitalización del Pleno Municipal como foro regulador y decisorio de nuestro pueblo, restándole ámbitos de debate y decisión en favor de la Junta de Gobierno, además de reducir a la mitad (bimestrales en vez de mensuales) su frecuencia con la reforma en perjuicio de la transparencia de la gestión municipal.
Así, en su mayoría, los asuntos del último Pleno podrían considerarse de menor entidad y de trámite: «reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de actividad privada a un funcionario municipal; modificación de créditos del Presupuesto en vigor, en la modalidad de transferencia de crédito entre aplicaciones de diferente área de gasto; reconocimiento de la ‘nominatividad’ de subvención y convenio de la “Peña El Botijo”; aprobación de la solicitud a la “Mancomunidad de Municipios del Noroeste” de la adhesión de los municipios de Colmenar Viejo y La Acebeda; aprobación del “Plan de actuación municipal ante incendios forestales de Hoyo de Manzanares, PAMIFHO”.».
De esa manera, la verdadera acción política y debate sólo surgió de sendas propuestas de la oposición de Más Madrid y del PSOE. La Concejala Bárbara Serrano de Más Madrid presentó ante el pleno una “moción en defensa de la legislación madrileña TRANS y LGTBIQA+”: El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó dos iniciativas legislativas «proponiendo cambios muy significativos en la Ley 2/2016… y en la Ley 3/2016… de la Comunidad de Madrid,… optando por una tramitación urgente que revela una intención deliberada de acelerar cambios legislativos profundos y regresivos sin el adecuado proceso democrático, lo que en la práctica supone la derogación de estas leyes por la puerta de atrás y un claro golpe a los derechos y libertades de las personas LGBTIQA+ y trans en la Comunidad de Madrid.
Bajo premisas engañosas como salvaguardar la libertad de expresión y educativa, el grupo parlamentario popular presenta una reforma que quita los derechos y el reconocimiento a las personas trans y las patologiza, en un contexto de auge de los ataques a las personas trans y al colectivo LGBTIQA+».
En definitiva, la moción proponía: «Declarar el firme rechazo a tales iniciativas… e instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que se comprometa a mantener, reglamentar y dar pleno cumplimiento a las leyes autonómicas vigentes en materia de igualdad y no discriminación LGBTI+ y de las personas trans y a cumplir lo mandatado en la Ley de ámbito nacional 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGBTI».
La moción fue votada favorablemente por Más Madrid y PSOE (1+3), pero resultó rechazada por los votos de PP y Vox (6+2).
Por otra parte, se debatió la “moción presentada por el grupo municipal del PSOE, sobre la recuperación del teletrabajo para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares”, conforme con el “Acuerdo de Criterios para la Prestación de Servicios en Régimen de Teletrabajo en el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares”, aprobado por el Pleno del 24 de noviembre de 2021, con 12 votos favorables de todos los grupos políticos y la sola abstención de Vox. Y que fue publicado en el BOCM del 10/02/2021.
Sorpresivamente, contra el fondo y sentido del asunto, PP y Vox centraron su rechazo a la propuesta en si lo que había sido aprobado en su día era un “reglamento” o un “acuerdo”; vamos pura oposición a lo que es razonable y otro ejemplo de obstruccionismo basado en “si son galgos o podencos”, porque parece que repugna que algo útil sea planteado por la oposición y haya que votarlo a favor. Al igual que en el caso anterior, la moción fue votada favorablemente por Más Madrid y PSOE (1+3), pero resultó rechazada por los votos de PP y Vox (6+2).
PP: Una herencia económica en negativo de 833.417,33€
· En el presupuesto de 2024 se hará un plan de ajustes para no ser intervenidos.
· Siguen apareciendo impagos de servicios fundamentales como: luz, basuras o a la THAM para políticas sociales.
· El PSOE se desmorona, su concejal Laura Batanero ya no asiste a los plenos municipales.
Tras los cuatro años de un tripartito social-comunista, sabíamos que íbamos a heredar una situación económica mala, pero nunca imaginamos que pudiéramos estar al borde de ser intervenidos.
El interventor municipal nos advierte en un informe que la situación económica del ayuntamiento de Hoyo de manzanares está muy comprometida, ya que en los tres últimos años ha habido una dejadez en la recaudación de impuestos y una falta de personal en esta área en el que sigue vacante el puesto de tesorería y no se han cubierto las plazas de bajas del personal.
Confirmamos lo que veníamos denunciando desde la oposición, los presupuestos de los años 2020, 2021 y 2022 eran completamente irreales, se falsearon los ingresos, para poder gastar de manera innecesaria en:
· Páginas web que están en un cajón.
· Cámaras de seguridad con más de tres proveedores, sin dar de alta en delegación de gobierno y sin resolución de imagen, en definitiva, inutilizadas.
· Exceso de consumo de agua en una piscina con el vaso y la bomba rota (gasto agua 48.000 euros, apaño para ponerla en funcionamiento 33.000 €)
·Alquileres de locales a afiliados del PSOE, sin utilizar. Local calle Frontera
En este pleno hemos traído una nueva modificación de crédito para hacer frente a los pagos de alumbrado público que han sumado en este 2023 una cifra de 480.000 euros. La dejadez en estos cuatro años de las inversiones, como la eficiencia energética, provoca que paguemos cantidades desorbitadas en mantenimiento del alumbrado, además de un consumo muy alto por la deficiencia de las instalaciones.
La recaudación ha descendido un 20% debido a la dejadez de funciones y la falta de organización en el área económica:
· No se ha ejecutado el cobro de 30.000 euros a usuarios del polideportivo.
· No se ha ejecutado la tasa de vados en los últimos años.
· Una recaudación ejecutiva paralizada.
· Se perdieron los datos de recaudación por falta de capacidad del servidor y la migración de datos ha provocado un caos en la recaudación de impuestos.
Tampoco se ha cumplido con los vecinos que reclamaban sus bonificaciones o sus plusvalías mal cobradas. Se han empezado a devolver las bonificaciones por instalación de placas fotovoltaicas que estaban solicitadas en 2021.
Aportamos soluciones
En los cinco meses de gobierno se han realizado los siguientes trabajos para hacer una administración eficiente:
· Se ha eliminado a la cita previa y el teletrabajo: esto supone que los vecinos pueden asistir cualquier día de la semana a cualquier hora a realizar sus trámites con a la administración: recaudación, padrón, certificado digital….
· Se ha comenzado una regularización de puestos de trabajo para ser más eficiente
· El presupuesto de 2024 será aprobado en los próximos días, ajustado una realidad y focalizando los gastos en las necesidades de los vecinos.
· Se está formando un equipo para solicitar subvenciones, ya que se han perdido muchas de ellas por la dejadez del anterior equipo de gobierno.
· El contrato de eficiencia energética se aprobará para 2024
· Las obras paralizadas de Las Colinas terminan a principios de 2024.
· Se externalizarán servicios para ser más eficientes: desbroces, mantenimiento jardines, limpiezas….
· En 2024 se contratarán los técnicos necesarios para las áreas de urbanismo, secretaría, intervención, tesorería y letrado mayor y 4 plazas de policías locales. Esto hará ser mucho más ágiles y diligentes en los servicios al ciudadano.
· Se han iniciado los proyectos de inversión para vestuarios femeninos, pistas pádel, ascensor en el ayuntamiento y vehículos municipales.
PSOE: Revelaciones en el Pleno de Noviembre: Victoria Barderas forma un séquito a su medida
El último pleno, celebrado en noviembre, trajo dos sorpresas inesperadas.
-Teletrabajo y Transferencia para Indemnizaciones a la oposición:
Durante la sesión, se discutió la moción del PSOE de recuperar el teletrabajo para el personal municipal, pactado en la anterior legislatura por el pleno del ayuntamiento. El pasado 1 de noviembre, el gobierno Popular quitó el teletrabajo, sin encomendarse al pleno. Pedimos recuperarlo al equipo de gobierno y que se pusiera un plazo para dar seguridad a los trabajadores. Éste es un problema más que crean y está enlazado con la falta de confianza del equipo de gobierno hacia los funcionarios y personal laboral. Pero no se nos escapa que se está elaborando una nueva RPT; recordemos que la última RPT del PP, en el año 2012, dejó el ayuntamiento tiritando de personal, y puede ser una medida de presión más para poder negociar.
También se aprobó una transferencia presupuestaria para hacer frente al pago de la luz municipal y a las indemnizaciones a la oposición, un gesto que refleja la desidia hacia los miembros de la oposición, cuando el equipo de gobierno ha subido sus sueldos más de 100.000 euros en conjunto y que cobra mensualmente. Más de cinco meses sin cobrar lleva la oposición y lo proponen ahora, cuando se acaba el año y ya no podrá entrar en vigencia la modificación presupuestaria hasta enero del año que viene, si hay suerte.
Y, una vez más, la alcaldesa no permite al portavoz del PSOE leer el ruego presentado sobre la lectura de víctimas de violencia de género. La alcaldesa decide lo que es un ruego y lo que no, y ha rechazado todas nuestras mociones, argumentando que son repetitivas – ¿cuántas mujeres deben morir más? - cuando sólo se formuló una pregunta en el primer pleno. Queremos leer las víctimas de violencia de género cada pleno para que vea que cada una tiene su nombre y apellidos y no se repite.
-Cambios en el Gobierno Local:
Otra noticia que ha causado conmoción es la decisión de la alcaldesa de retirar las competencias a la primera teniente de alcalde, Ana Lorenzo, de su mismo grupo político. Este movimiento, cuyas razones no han sido aclaradas, ha generado especulaciones sobre si, definitivamente, al séptimo concejal en la sombra le compensará entrar en primera línea del equipo de gobierno. Parece que los concejales del gobierno se están arrepintiendo de entrar a las órdenes de la alcaldesa, porque disentir u opinar no está en su vocabulario. Si no fuera por los jugosos sueldos que la alcaldesa se aseguró de proporcionarles, otro gallo cantaría. Esta situación ha dejado a muchos ciudadanos preguntándose sobre las dinámicas internas del equipo de gobierno #PPVox, y si será capaz de gestionar la alcaldesa todas sus competencias locales, a las que ha sumado recursos humanos, digitalización y nuevas tecnologías.
Durante el turno de preguntas, desde el PSOE quisimos aclarar un decreto firmado por la alcaldesa sin informes previos en el que nombra como personal de confianza al secretario municipal de hace dos legislaturas, Juan Ramón Ferris Tortajada, sin sueldo alguno. La concejala socialista preguntó a la alcaldesa si se le iban a pagar dietas u otro tipo de pagos por sus servicios, sin aclararle cómo se le van a compensar sus esfuerzos. La alcaldesa debería ser extremadamente transparente en cómo y quién gestiona los recursos públicos, principalmente cuando el puesto de la secretaría general del ayuntamiento sigue sin cubrirse y es peligroso que el ayuntamiento no tenga quién le asesore jurídicamente.
Además, nos informó sobre la creación de un gabinete, supuestamente sin sueldo, de personas afines. La falta de claridad sobre la naturaleza y funciones de este gabinete nos pone en alerta sobre aspectos como quién accede a la información bajo protección de datos de la ciudadanía, y la rendición de cuentas que debe hacer este personal de confianza según la ley de transparencia, que en este aspecto es muy clara.
En resumen, el pleno de noviembre ha sido testigo de dos importantes decisiones por las que, sin embargo, fue el PSOE el que tuvo que preguntar, ya que la alcaldesa no quiso dar cuenta de ellas. Esto deja significativas incertidumbres y preguntas sobre la transparencia y la dirección del gobierno municipal. El PSOE estará vigilante de las actuaciones que el gobierno está haciendo y de las que debe ser absolutamente transparente para mantener la confianza en la política local.
VOX: El pleno de noviembre nos ha traído algunas sorpresas inesperadas
La petición de abono de las asistencias a Plenos y Comisiones por parte de la oposición ha dado la oportunidad al público de saber que la cuenta donde se recogen esos fondos está descapitalizada. Principalmente, porque Concejales delegados del anterior Equipo de gobierno renunciaron a cobrar el sueldo que disfrutaron durante toda la legislatura anterior y prefirieron cobrar por asistencia durante su último mes. Se quedó temblando, la cuenta en cuestión.
Todo legal, nos dijeron. Pues sólo faltaba que no lo fuera. Y ahora aprovechan para hacer creer a los vecinos que el Equipo actual no quiere pagarles y se gasta ese dinero en gastos protocolarios para los que piden moderación. Los mismos que han dejado las cuentas de ahorro del Ayuntamiento tiritando porque, según dijeron, hacían cosas y el pueblo lo sabía bien. Se llevaron la única respuesta que cabía ante tal audacia: y tanto que el pueblo lo sabía. Dos de los tres partidos anteriormente gobernantes han desaparecido del Pleno, el tercero ha salvado los muebles recogiendo votos de los dos anteriores y en el actual Gobierno sumamos 8 concejales. El pueblo, efectivamente, tenía clarísima y cristalina la anterior gestión y votaron en consecuencia.
Unanimidad en el resto de puntos del Orden de día, demostrando así que los Plenos pueden ser ágiles si la tramitación del Equipo de Gobierno es efectiva y basada más en la gestión y menos en la política.
La primera moción vino de la mano de Más Madrid. Era genérica, para presentarla igual en todos los Ayuntamientos de España, y pretendía defender la legislación madrileña trans y LGTBIQA+. Ya sabemos todos que la ultraderecha (el PP), apoyada o no por la malvada megaturboultraderecha (nosotros), siempre pretende atacar a ambos colectivos tan defendidos por la izquierda.
También es verdad que podían haber reflexionado antes de presentarla. Porque la existencia de una legislación madrileña (anterior a la estatal, por cierto), implica que la derecha ha reconocido esos derechos antes que el gobierno de izquierdas que tenemos instalado en Moncloa. Tampoco han reparado en que esos derechos presuntamente recortados se defienden, precisamente, desde la legislación nacional. A lo mejor ahora que están en el Gobierno, con la flamante nueva ministra de Sanidad y la veterana de Trabajo, pueden hacer algo al respecto.
La segunda moción del PSOE, sobre el teletrabajo suspendido por nuestro Equipo de Gobierno, podríamos calificarla de bombero pirómano. Nos explicamos: en Noviembre de 2021 el Pleno aprueba un Reglamento de teletrabajo para el Ayuntamiento y el anterior Equipo de gobierno comienza a conceder este derecho a trabajadores del consistorio. Y nosotros nos encontramos con todo tipo de irregularidades un año y medio después: puestos que no tienen derecho al teletrabajo que teletrabajan, concesiones sin firmar por el responsable del área, falta de criterios para la concesión, falta de objetivos a cubrir, etc, etc.
Y lo mejor de todo, un Reglamento que, de entrada, titulan “Acuerdo de criterios”. Y que constituye un caso único en la historia del Derecho mundial: es el primer y que sepamos único Reglamento sobre una materia que, en su propio articulado, establece la necesidad de elaborar en un futuro un Reglamento sobre la materia en cuestión. Teniendo en cuenta quién lo redacto y quién lo firmó, tampoco nos sorprende demasiado.
El caso es que, expuesto todo esto ante los sindicatos en una Mesa de negociación, los representantes sindicales comprenden perfectamente que no hay tal Reglamento vigente y que hay que redactar, consensuar e implementarlo. También se llevan las manos a la cabeza ante las irregularidades de las concesiones actuales. Aceptan no sólo la realidad, sino que se ofrecen a elaborar de buena fe el texto legal y a proporcionar un modelo sobre el que ir trabajando.
Pero el PSOE ve una buena oportunidad para crear ruido con un problema que ellos mismos crearon y sólo ellos ven. Queden tranquilos, que nosotros nos encargaremos del asunto sin dejar una chapuza -otra más- a medias.
Terminamos con una moción disfrazada de ruego también por parte del PSOE que no prosperó. Está claro que, a falta de otros argumentos y curándose en salud por lo que pueda ir saliendo referente a su pasada gestión, va a ser la tónica habitual de esta legislatura. Nosotros, mientras tanto, seguiremos trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario