Con el primer Pleno Municipal de 2024, y la incorporación de un nuevo Secretario Municipal para nuestro Ayuntamiento, al que damos la bienvenida de nuevo, se retorna al horario de tarde que facilitará la asistencia de los vecinos a las sesiones públicas.
Varios han sido los puntos del orden del día aprobados por la alianza formada por PP y Vox con sus votos (6+2), que encarnan la Junta de Gobierno de Hoyo de Manzanares, a pesar de las alegaciones presentadas por Más Madrid y PSOE.
Sin duda, el principal ha sido la Resolución de alegaciones y aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para 2024; a pesar de que una de las principales partidas de ingresos fiscales, la Ordenanza reguladora de la tasa sobre recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos, queda sujeta a la incertidumbre de los recursos contencioso-administrativos contra su aplicación.
Igualmente, se trató la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, con cuya vigencia la frecuencia de los Plenos, hasta ahora mensuales, pasará a ser bimestral (uno cada dos meses), no “bimensual” (dos al mes), como expresó algún miembro del Gobierno Municipal.
La concejala Bárbara Serrano de Más Madrid, presentó sendas mociones de verdadero interés para los vecinos por las que se proponían: la “adopción de medidas urgentes de mitigación y adaptación de Hoyo de Manzanares al cambio climático” y “la puesta en marcha de un plan integral de salud mental de Hoyo de Manzanares”. Ambas fueron rechazadas por la alianza de gobierno.
El PP aprueba los presupuestos generales, incluyendo una tasa que aún no puede ser aprobada.
El gobierno reduce las competencias de la oposición.
El PP utiliza el correo electrónico del polideportivo para mandar mensajes partidistas.
El gobierno del PP y VOX ha aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares para 2024, argumentando que se han resuelto todas las alegaciones.
Cuando, desde el PSOE, se les recordó que no han respondido a las alegaciones recibidas después del último Pleno y que, por tanto, no aplica la aprobación de un presupuesto dependiente de una tasa que no ha sido correctamente aprobada, surgió la frase elegida por la Alcaldesa para ser repetida sine fine durante éste: “ustedes hablan de futuribles”. Así se ha dado respuesta a casi todas las dudas expuestas por la oposición.
Como ya nos temíamos, el consorcio PP+VOX se ha salido con la suya, modificando el Reglamento Municipal y eliminando competencias al Pleno. Con el objetivo de gobernar en la más absoluta opacidad, desde ahora sólo se celebrarán plenos cada dos meses y continuarán en su mala praxis de no convocar juntas de portavoces. Su justificación: hay que cambiar y no ser conservaduristas. Y que lo diga un gobierno del PP+VOX… El PSOE apuesta por un cambio positivo, no por uno tan túrbido como el que impone este mandato.
Adicionalmente, actualmente en el poder, PP+VOX han decidido alejarse de la administración pública y subcontratar servicios con empresas privadas. Con ese fin, la Alcaldesa pretende externalizar el cambio de las fuentes energéticas del municipio, dejando en un cajón la posibilidad de solicitar ayudas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, con el consiguiente coste que puede tener para la ciudadanía. A pesar de que insisten en que el alcance y el periodo de duración se determinará durante la licitación, ¿se trata de otro futurible, señora Alcaldesa, o es verdad que nos van a endeudar durante más 10 años?
El PSOE de Hoyo ha planteado una serie de ruegos al gobierno actual, entre los que destacamos:
- El Ayuntamiento recibió 4 alegaciones en plazo a la tasa de basuras, y a pesar de ello convocaron el pleno extraordinario del 29 de diciembre. ¿Cuándo van a darles respuesta? El PP relega todo comentario y se refiere al informe de secretaría quitándose de enmedio de una decisión que tomó a conciencia para aprobar antes de fin de año la subida de la tasa. ¿Otro futurible, Sra Alcaldesa? No, una verdad: el PSOE va a iniciar un procedimiento contencioso-administrativo contra la tasa de recogida de residuos.
- En cuanto al musical que se va a organizar en el municipio, la concejala de juventud resalta que, tras solicitar presupuestos a distintas empresas, han elegido a Escénica Lab, una empresa de Las Rozas que, a diferencia de otro de los candidatos, no dispone de local en el pueblo. Esto, por tanto, aumentará el coste real para el ciudadano, ya que deberemos cederles un espacio en el polideportivo que no se ha monetizado. Una nueva verdad: la decisión de no elegir a una empresa local no se basa en una reducción de costes.
- Se niegan a leer la lista de mujeres víctimas de la violencia de género, durante todo el mandato. Otra verdad: este gobierno sigue ocultando bajo la alfombra el miedo, dolor y sufrimiento de la mitad de la población.
- El polideportivo está haciendo uso de su base de datos de emails para enviar mensajes que intentan limpiar las malas decisiones políticas. Verdad: están incumpliendo el reglamento de protección de datos personales, ya que no han solicitado el permiso explícito para recibir esos correos.
- La Sra Alcaldesa ha abonado unas gratificaciones por productividad a diferentes empleados del Ayuntamiento, a discreción de la propia alcaldesa. En estas gratificaciones no están el personal ni de deportes, ni de urbanismo ni de cultura. Por algo le quitó las competencias de recursos humanos a la primera teniente de alcalde. El dedo de la alcaldesa ha concedido hasta 3.000 euros en gratificaciones. Ella no cree en el “café para todos”, dice. Nosotros sí creemos que el trabajo debe estar bien remunerado y con unos criterios comunes. Otra verdad: estos pagos deben ser informados, comunicados y justificados a todos los empleados y deben ser acordados con los sindicatos.
No hablamos simplemente de posibilidades abstractas, sino que tienen una base sólida en la realidad. No son futuribles, señora Alcaldesa, son verdades.
VOX: Presupuestos en condiciones con los que trabajar por nuestro municipio
Con la llegada del nuevo Secretario, volvemos al horario de tarde y nos reclaman que los Plenos deberían ser los martes. No hay manera de acertar, está claro.
Las alegaciones a los Presupuestos se quedaron en un error de transcripción de los datos que se corregirá inmediatamente. El resto, no admitidas a trámite (parece mentira que los tres alegantes hayan estado 4 años en el gobierno municipal) o desestimadas por el Interventor. El Equipo de gobierno se atendrá a lo dicho por el técnico de la materia y tendremos, por fin, unos Presupuestos en condiciones con los que trabajar por nuestro municipio.
Aprobamos después una disponibilidad de créditos que habían quedado en el aire, pendientes de la entrada en vigor de la tasa por recogida de residuos urbanos. Como esta se produjo el 1 de Enero, quedan ahora disponibles en espera de la licitación del servicio. Aquí tuvimos el anuncio de la impugnación de la tasa ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (nada que oponer, pues es perfecto derecho del PSOE actuar así) y la teoría jurídica de que, en realidad, la Ordenanza de la tasa de basuras no está aprobada. Lo iremos viendo.
Luego, una de gastos extras. Concejales y empleados públicos pidieron al anterior Equipo el abono (totalmente amparado por la ley) de cantidades adelantadas en su defensa. El anterior Equipo, como era de esperar ya que los reclamantes no son de sus partidos o de su gusto, hizo oídos sordos a la petición. Así que ahora vamos a pagar el interés de demora entre todos. Una administración ejemplar de fondos públicos.
Pasamos a la aprobación del Reglamento Municipal, con resolución de alegaciones. Fueron validadas por el Secretario las de lenguaje sexista y minúsculas para días y meses (Hoyo va a despegar después de la corrección, sin duda) y la del número de mociones a presentar. Concretamente, las mismas que se presentaban en la legislatura anterior con el beneplácito del anterior Alcalde; y es que no hay nada como una buena ley del embudo. Gracias, señores del PSOE por reconocer que actuaron ustedes contra la ley “por consenso de todos los partidos”. Las culpas a repartir son menos culpas.
En la estructura de costes del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria fuimos testigos de un patinazo por parte de la portavoz adjunta del PSOE. Confundieron una estructura de costes con las fuentes de financiación de la misma. Hubo que recordarles que son cosas distintas a quien dijo en la legislatura pasada al representante de Ciudadanos que había cosas que eran de primero de concejal. Será que están en tercero de concejal, pero con asignaturas pendientes.
Por lo menos no repitieron el error con los costes del contrato de alumbrado exterior. Otra herencia de la legislatura pasada que no les dio tiempo a gestionar en 4 años, a pesar de ser algo beneficioso para el municipio y sus arcas y para ese medio ambiente del que la izquierda se ha erigido en abanderada. Sería un descuido o no les dio tiempo, como de costumbre. Ah, no, que el expediente lo hemos tenido que crear nosotros porque no existía.
Para terminar, la adhesión de Rascafría a la Mancomunidad del Noroeste, dos mociones de Más Madrid que fueron rechazadas porque o ya están implementadas, o se están implementando por nuestra parte, o no son competencia municipal. Y la renuncia de una de las concejales del PSOE, a quien deseamos toda la suerte y la felicidad del mundo en su nueva andadura fuera de la política.
Y con esto nos fuimos a casa tras 2 horas y 41 minutos en un Pleno conciso, alejado de los de pasadas legislaturas donde se parecía competir por ser quien más divagaba. Y en la última, efectivamente, sin llegar a ninguna parte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario