Puri Vicente, Rocío Cabrera, Victoria Barderas y Clará Alcalá-Zamora |
La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, presentó el Manual de Destinos Turísticos Inteligentes, el cual tiene el objetivo de dar visibilidad internacional al modelo DTI. En su intervención realzó “el trabajo conjunto y con efecto multiplicador” que tiene el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes y tendió la mano a todos los destinos y el sector para que hagan suyo este proyecto.
El Manual ha sido coordinado por Lidia Andrades, profesora Titular de la Universidad de Extremadura quien dio a conocer a los asistentes la estructura fundamental del manual; estructura basada en tres bloques: un primero en el que se reflexiona sobre las tendencias actuales que afectan al sector turístico, esbozando los desafíos que estas representan para la gestión de los destinos, y las respuestas que un Modelo de Gestión inteligente de destinos debería ser capaz de ofrecer.
El segundo bloque detalla los fundamentos metodológicos del modelo español para la gestión inteligente de los destinos: sus objetivos, estructura, ejes estratégicos, ámbitos de actuación, requisitos a cumplir por ámbitos, e indicadores para llevar a cabo el seguimiento.
El tercer bloque describe un conjunto de herramientas para facilitar la adaptación e implementación del modelo en distintos contextos: batería de buenas prácticas, resumen de lecciones aprendidas, descripción del funcionamiento de la Red DTI; y una reflexión sobre la agenda próxima de trabajo.
A día de hoy, la Red DTI está integrada por 538 miembros, de los que 386 son miembros titulares, 72 miembros institucionales, 74 empresas colaboradoras y 6 observadores internacionales. Hoyo de Manzanares es uno de los 6 únicos municipios de la Comunidad de Madrid que es miembro titular de la Red DTI junto a Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Las Rozas de Madrid y Alcobendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario