Juan Manuel Blanco, estudioso de la historia de Hoyo de Manzanares y creador de la web sobre el villazgo de Hoyo, nos remite un artículo sobre los dos nombres más antiguos de nuestro municipio. “En el secular conflicto que mantuvieron Segovia y Madrid por las ricas tierras al sur de la sierra de Guadarrama, aparecen los dos nombres de Hoyo más antiguos de la historia, concretamente son: Don Gil e Domingo Mingues. Dichos nombres aparecen en el amojonamiento del Real de Manzanares que, en octubre de 1346, mandó hacer doña Leonor de Guzmán para salir al paso de las intromisiones de los vecinos de Madrid en el Real de Manzanares. Doña Leonor de Guzmán fue la amante del rey Alfonso XI, madre de los Trastámara, que fue señora del Real de Manzanares y habitó en un castillo palacio (hoy en ruinas). El texto del manuscrito en el que se citan dichos nombres dice así:
E dende fueron amojonando por somo de las lauores de Fuentecarral e recudieron a vn arroyo que llaman Trofa do cahe el dicho arroyo en el dicho rio de Guadarrama que pasa por Madrit e el dicho doctor tomo jura a don Gil e a Domingo Mingues del Hoyo que le dixiesen verdad sy al dicho arroyo sy le desian Trofa e al dicho rio sy le desian Guadarrama. E dixieron que sy e el dicho doctor mando faser y vn mojon e finco fecho en linde del dicho arroyo asy como cahe en el dicho rio.
Esta información está sacada de la pagina 302 del documento elaborado por Esther María González Crespo, profesora de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), titulado “Actuaciones de la monarquía castellana en el Real”, como parte de un trabajo de la UCM del estudio detallado del manuscrito 10.679 de la Biblioteca Nacional de España (disponible en Internet en formato PDF)”.
Más detalles sobre el contexto histórico y geográfico de esta noticia en la página de Internet dedicada al títulodel villazgo de Hoyo.
Más detalles sobre el contexto histórico y geográfico de esta noticia en la página de Internet dedicada al títulodel villazgo de Hoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario