sábado, 24 de agosto de 2024

La joven hoyense Maggi, ejemplo de compromiso solidario con Uganda


Este verano Mariola de Dios Alonso. más conocida por Maggie para los vecinos de Hoyo, ha tenido la oportunidad de volver a pisar las tierras de Uganda. Lo que comenzó como un viaje de voluntariado en 2019, se transformó en una experiencia que ha marcado profundamente su vida, y quiere compartir con nosotros parte de sus experiencias:
“Hace cinco años, realicé mi primer viaje al continente africano. Este viaje me permitió conocer la increíble belleza y riqueza cultural del país, pero también la dura realidad a la que se enfrentan muchas de sus comunidades. Dos años después, en 2021, regresé a Uganda tres meses con la intención de seguir aprendiendo de estas tierras, escuchando, observando y comprendiendo las necesidades de sus gentes.
Durante este tiempo conocí a Kukura, una organización que actuaba en Fort Portal, la ciudad en la que me encontraba, y más concretamente en la comunidad de Gweri.
Kukura es una asociación joven, pero con una misión clara: fomentar el desarrollo sostenible y la autosuficiencia en las comunidades ugandesas, y esto fue lo que me atrajo de ellos. A diferencia de muchas otras organizaciones, la base de Kukura es conseguir un cambio real y duradero en las comunidades, alejándose de las intervenciones temporales.
Durante este verano he estado colaborando con ellos en Uganda y uno de los problemas con los que nos hemos encontrado es la falta de agua potable en la comunidad de Gweri y por tanto en la escuela/orfanato de Feed My Lamb. Hace un par de semanas decidimos lanzar la campaña "Mójate por Uganda” y “Kukura race”, para la creación de un pozo y su correspondiente canalización del agua. Gracias a estas dos actuaciones y las aportaciones recogidas, la comunidad tendrá acceso a agua potable muy pronto. Por ello desde aquí quiero agradecer profundamente a todos los vecinos de Hoyo de Manzanares que han querido participar en esta causa. Os prometo que en poco tiempo podremos mostraros el resultado.
 
Sin embargo, nuestro trabajo no termina aquí. A medida que avanzábamos fuimos viendo otras necesidades en comunidades próximas, y de ahí que haya surgido un nuevo desafío: la reconstrucción de un colegio que se encuentra en condiciones deplorables y que además es el único centro de su entorno que atiende a niños con necesidades especiales.
En los próximos meses, volveré a Uganda de la mano de Kukura para continuar con éste y otros proyectos en los que estamos inmersos (programa de desarrollo de la comunidad mediante la reconstrucción de viviendas, programa médico, programa orfanato, programa de enseñanza para mujeres…) y para poder llevarlos a cabo necesitamos del apoyo de socios y donaciones. Kukura se sostiene gracias a la solidaridad de personas comprometidas, y con solo 1 euro al mes puedes unirte a nuestra causa (https://www.teaming.net/asociacionkukurauganda). Además, estamos abiertos a recibir ideas y nos encantaría que el pueblo de Hoyo se sumara a Kukura, y es que, como dice nuestro lema “Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.
Juntos, podemos hacer más de lo que nos imaginamos", concluye la joven hosense Maggie.
Enlaces de interés:
https://www.kukura.es/quienes-somos/
https://www.instagram.com/kukura.uganda/
https://linktr.ee/kukura.uganda





2 comentarios:

Rafael GG dijo...

Qué bonita tu historia y qué gusto compartirla de cerca. Que sigamos creciendo en este camino por mucho más tiempo!!!

Z dijo...

Perdón, quién es quien pasa hambre.