jueves, 28 de noviembre de 2024
El centro de control de satélites ubicado en Hoyo de Manzanares inicia su andadura
Ha comenzado a operar el centro de satélites gestionado por Hisdesat, ubicado en terrenos cedidos por el Ministerio de Defensa en Hoyo de Manzanares. Estas instalaciones, construidas por Ferrovial y que se situan a la vanguardia tecnológica en Europa, proporcionarán todos los medios necesarios para la operación y control de los nuevos satélites gubernamentales SpainSat NG, que se lanzarán próximamente, y centralizarán las operaciones de control, monitorización y seguimiento que hasta hora Hisdesat realizaba en otros centros.
Según informa la constructora, esta obra singular por la complejidad de sus instalaciones se ha ejecutado en un periodo de 13 meses, y fue entregada a Hisdesat el pasado 25 de septiembre. El proyecto de construcción del complejo ha requerido una inversión de 10 millones de euros y se ha ejecutado en 13 meses, dentro del plazo previsto. El Ministerio de Defensa, por una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), calificó de interés general las obras de construcción del Centro de Control de Satélites por afectar directamente a la Defensa Nacional.
El diseño del proyecto, a cargo de WSP Spain, ha buscado la integración con el entorno y prioriza la sostenibilidad, incorporando sistemas de reciclaje de agua de lluvia, reutilización de aguas grises o implementación de marquesinas fotovoltaicas, entre otros. Además, la construcción en dos niveles rehundidos en el terreno permite reducir su impacto visual en un medio natural como el del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y, a su vez, garantiza la privacidad de sus usuarios, afirma Ferrovial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Una obra faraónica, realizada en tiempo record, con un impacto tremendo en un espacio natural protegido. ¡Como se hacen las obras cuando hay "interés"!. Será de interés nacional, pero el interés de Hoyo de Manzanares debería ser la construcción de vivienda de protección oficial para nuestros jóvenes y a poder ser, en esos plazos de ejecución.
Lo de integrado en el entorno es de broma ¿Verdad? Por cierto esta instalación debe ser incompatible con el autopista de aviones que pasa por Hoyo, espero que nos la quiten de encima de nuestras cabezas.
Publicar un comentario