La labor de la "Asociación Cultural El Ponderal" ha sido y es muy elogiada. Se lo merece y en estos momentos, donde la lluvia se ha convertido en gran protanista de nuestras vidas, lo es mucho más. El peligro de los arroyos convertidos en grandes ríos en toda España nos aconseja que tomemos medidas para un futuro.
Pilar García entrevistó a Antonio de Catalina Adsuara, que vinculado a Hoyo desde 1975 dio vida a un mapa que lleva meses en la Casa de la Cultura y que nos recuerda a todos ahora como era Hoyo de Manzanares en 1866.
Ese mapa que todos podemos ver ahora nos descubre que en Hoyo cuatro arroyos o ríos (La Venta, Perantón, Trofa y Perniles) cruzaban un pueblo que ya empezaba a ser hermoso y donde se aprecia claramente la gran iglesia donde ahora está en su lateral izquierdo el altar de la Virgen de La Encina.
Tal y como ha cambiado la climatología en España y en el mundo, las grandes lluvias se han convertido en peligrosas y más los cauces de los ríos. Los de Hoyo han crecido estos meses. No como otros de nuestro país, pero si se han dejado ver por las calles. Dicen los expertos que en el futuro aumentarán las lluvias y los pantanos tendrán que soltar su agua de forma más intensa como ya ocurrió este año. Quizás eso debía ser tenido en cuenta por todos para controlar esos cuatro ríos que Antonio Adsuara nos ha destapado, sobre todo porque son muchos los técnicos que aseguran que los próximos inviernos aumentarán de forma peligrosa las tormentas, las lluvias, la nieve y las inundaciones, algo que ojalá no ocurra con tanta intensidad.
Osvaldo Menéndez
ResponderReenviar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario